¿Cómo calcular la vida de anaquel de tus productos?

Las empresas dedicadas a la producción de alimentos han ido perfeccionando sus procesos de fabricación y de conservación gracias a la ciencia, específicamente a la ciencia de los alimentos, si hablamos de conservación de los alimentos existen diversas metodologías diseñadas para estimar al vida útil de los alimentos, entre ellas los métodos rápidos, los probabilísticos y sus variantes, los fisicoquímicos, entre otros.

Pero sabes ¿Qué es la vida útil de los alimentos?

La vida útil es una guía sobre el período de tiempo que se pueden conservar los alimentos antes de que éstos comiencen a deteriorarse, siempre y cuando se hayan seguido las condiciones de almacenamiento indicadas por el fabricante.

La vida útil de un producto comienza desde el momento en que se prepara o fabrica y depende de muchos factores como pueden ser los ingredientes, el proceso mediante el cual fue fabricado,  la temperatura, la humedad, el oxígeno, la luz, el empaque y cómo en gran medida de las condiciones de  almacenamiento.

De acuerdo a lo estipulado en la NOM 051.SSA/SCFI/2010, es obligación de los productores de alimentos señalar la vida útil de sus productos a través de la caducidad o fecha de consumo preferente marcada en la etiqueta del mismo.

Desde el punto de vista del consumidor, la vida útil de los alimentos está asociada con el color, el sabor, la pureza y el tipo de ingredientes que presenta un determinado alimento, sin embargo, hay factores que no se pueden ver como la contaminación microbiológica que contribuye a un rápido deterioro de los alimentos. Para establecer la vida de anaquel, todos los posibles factores de deterioro deben ser evaluados en las condiciones en las que se almacenará el producto o condiciones extremas, de forma tal que los resultados que se obtengan permitan demostrar científicamente que el producto puede ser consumido en el tiempo de vida que está indicado en el empaque. 

¿Quieres calcular o validar la vida de anaquel de tu producto?
Contáctanos.


Referencias

  1. New Zealand Food Safety Authority (2005). A Guide to Calculating the Shelf Life of Foods. Information Booklet for the Food Industry. Wellington, New Zealand.
  2. Steele R. (2004). Understanding and measuring the shelf-life of food. Woodhead Publishing Limited. Cambridge, England
Q.F.I Isaid Viveros Hernández
aseguramiento@grupoquimico.com.mx
¿Necesitas una cotización?

clic aquí